Jenny Abegg se ha anotado el primer récord Fastest Known Time (FKT) del Cerro Solo, un pico situado en el Cordón Adela que ofrece unas maravillosas vistas del macizo del Chaltén. La cima no había recibido hasta ahora ningún intento serio de FKT y la montañera estadounidense marcó un tiempo de 6 horas, 22 minutos y 15 segundos desde el pueblo de El Chaltén, para lo que tuvo que recorrer 28 kilómetros de distancia y superar 2.196 metros de desnivel.
Originaria del estado de Washington, Jenny Abegg ha visitado la región del Chaltén en múltples ocasiones. No es una ultrarunner al uso, sino que se define como escaladora y alpinista, además de runner. Entre los FKT que ha realizado destaca La Vuelta al Hielo en 15h29’ en 2022. A decir de Rolando Garibotti, quien la conoce bien, no es una cazadora de FKTs al uso: “Aunque aprecia los esfuerzos enfocados, a menudo le resulta difícil anteponer la ambición a la calidad de la experiencia, sintiendo que la primera es algo forzada. Sus intentos de FKT frecuentemente incluyen una pausa de media hora en la cumbre para disfrutar de la vista o un baño en un lago en el camino. Parte de ella valora el aspecto orientado al logro de los FKTs, mientras que otra parte los cuestiona, dejándola dividida entre ambas posturas”.
Explorar y atacar
La estrategia de Jenny Abegg en el Cerro Solo consistió en realizar una primera exploración de la ascensión con un amigo, para familiarizarse con la ruta y valorar todos los riesgos, especialmente en la sección que transcurre por el glaciar. A pesar de que una fuerte nevada al día siguiente complicó las condiciones, la aventurera estadounidense decidió seguir adelante y atacar su objetivo con decisión.
Rolando Garibotti narra su ascensión en las redes sociales de Patagonia Vertical:
Corrió hasta la Laguna Torre, cruzó en tirolina el río Fitz Roy y bordeó el lago, antes de seguir un barranco y girar a la derecha, ascendiendo por terreno rocoso que la llevó al borde del glaciar. La nieve fresca en esta sección y más arriba redujo considerablemente su ritmo.
Más arriba, la ruta gira a la izquierda atravesando el glaciar. Allí, se cambió a botas ligeras y se puso crampones, navegando entre grietas y una sección de nieve de hasta 50˚. En el descenso perdió un crampón, dejándola con el deseo de haber llevado un piolet.
Al final, completó el recorrido El Chaltén – cima del Cerro Solo – El Chaltén en esas 6 horas, 22 minutos y 15 segundos. Tal como concluye Rolando Garibotti: “Esta vez, la larga pausa en la cumbre y el baño en el lago tendrían que esperar”.

