GUILLAUMET, MERMOZ Y VAL BIOIS EN EL DIA !!!

11/02/2020 -ISSAC FERNANDEZ-
GUILLAUMET, MERMOZ Y VAL BIOIS EN EL DIA !!!

Colin Haley y Alex Honnold ascienden tres agujas patagónicas en el día

Es la primera actividad de la temporada para la cordada estadounidense, que quería completar la travesía ‘Care Bear’ que termina en el Fitz Roy, pero se vio ralentizada por el hielo y la nieve que encontraron. Escalaron las agujas Guillaumet, Mermoz y Val Biois.

Colin Haley y Alex Honnold en el macizo Fitz Roy
Colin Haley y Alex Honnold en el macizo Fitz Roy   Alex Honnold

Colin Haley y Alex Honnold llevan una semanita por Patagonia, y han tenido la suerte de disfrutar de la primera ventana de tiempo decente que ha traído la estación. Como no podía ser de otro modo, se han lanzado a por un primer objetivo y, aunque no les ha salido tan bien como ambicionaban, sí han registrado una actividad bastante remarcable.

La cordada estadounidense ha conseguido enlazar la ascensión de tres agujas del macizo Fitz Roy en el día. Concretamente, escalaron del tirón la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz y la Aguja Val Biois, antes de regresar al valle. Lo cierto es que sus planes incluían terminar escalando el Fitz Roy, pero las condiciones no lo permitieron.

El propio Colin Haley cuenta algunos detalles de esta primera salida patagónica de la temporada:

Día de diversión en las montañas el sábado con Alex Honnold. Teníamos la esperanza de escalar la travesía Care Bear con mochilas de un día, pero ya en el segundo largo de la arista Brenner hubo señales (un diedro muy helado) de que era probable que nuestro plan original no diera resultados. Incluso después de unos días sin precipitaciones, todavía había mucho hielo en las fisuras, verglás en las presas de las paredes y nieve en las repisas

La mayoría de los largos son todavía perfectamente escalables en esas condiciones, pero es mucho más lento que en condiciones secas, y por tanto resulta difícil recorrer mucho terreno con rapidez.

Después de escalar la Aguja Guillaumet y la Aguja Mermoz, estuvo bastante claro que escalar Chaltén (nombre autóctono para el Fitz Roy) quedaba fuera del guión. Decidimos continuar a pesar de todo, y al menos tachamos la raramente escalada Aguja Val Biois.

Fue una travesía mucho menor de la que habíamos previsto, pero en cualquier caso, escalar tres agujas patagónicas entre el amanecer y la puesta de sol es un gran día! Sin duda, ahora sentimos mucho más que hemos calentado, así que ojalá que tengamos más oportunidades en las próximas semanas para la escalada.

Care Bear, una travesía popular… de 3 jornadas

La actividad que habían planeado Colin Haley y Alex Honnold, la travesía Care Bear, es bastante popular entre los escaladores que se citan en Patagonia en temporada. Según detalla Rolando Garibotti en PataClimb.com, consta de casi 2.000 metros de desnivel positivo y fue ascendida por primera vez por Dana Drummond y Freddie Wilkinson en tres días de 2008. Desde entonces, se han sucedido numerosas repeticiones, aunque las tres jornadas de escalada suelen ser un período innegociable.

Intentarla en el día es un desafío reservado para una minoría de superdotados. Colin Haley y Alex Honnold ya han demostrado en varias ocasiones que pertenecen a ese grupo. De hecho, Alex Honnold conoce bien el recorrido de esta travesía, pues en febrero de 2014 la escaló con Tommy Caldwell, extendiéndola con otras cuatro cimas en cinco días de frenética actividad. Eso sí, en aquella ocasión tardaron dos jornadas en coronar la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz y el Fitz Roy.

La travesía Care Bear se sumaría al dilatado currículum de ambos escaladores en Patagonia. Los dos hicieron también cordada en 2016, conectando la Aguja Desmochada, la Aguja de la Silla y el Fitz Roy, en 17 horas.